Gobiernos territoriales indígenas  y afro descendientes exigen al estado implementar la etapa de saneamiento.


Veintitrés territorios indígenas y afros descendientes de la Costa Caribe de Nicaragua en una rueda de prensa exigieron al estado de Nicaragua implementar el proceso de saneamiento.

 En la cuidad de Managua sostuvieron la conferencia de prensa, en donde las autoridades territoriales indígenas y afro descendientes demandaron al estado de Nicaragua la importancia de implementar el saneamiento en la costa caribe.

El día 27 de Noviembre del 2013, 23 gobiernos territoriales indígenas y afros descendientes expusieron ante una conferencia de prensa “la implementación de la quinta etapa que es la fase de saneamiento” la cual es crucial para los pueblos indígenas y afro descendientes para garantizar el efectivo uso, goce y disfrute de sus tierras y recursos naturales, especialmente porque muchos de esos territorios indígenas están invadidos por colonos allegados del Pacífico.  Sin que el Estado implemente alguna forma efectiva de prevención a tales invasiones.

Nuestras  Actividades Más Destacadas

Proceso de consenso y validación de la propuesta del manual de saneamiento territorial.


El Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN) facilito todo un proceso para articular y coordinar con las organizaciones de la sociedad civil a solicitud de los Gobiernos territoriales Indígenas y afro descendientes, espacios de dialogo que permitieran consensuar y validar un procedimiento único para la última etapa de legalización de las tierras de los pueblos originarios: la Etapa de Saneamiento.

El 01 de noviembre del año 2013 se llevó acabo el forro de aprobación y validación  del manual de procedimiento de saneamiento territorial concertado con los diferentes actores y reconocida la participación de los veintitrés gobiernos territoriales, autoridades comunales, instituciones del Estado (Policía Nacional, Ejercito Nacional, Registro Público de la Propiedad inmueble, Corte Suprema de Justicia, CONADETI, Procuraduría general de la Republica a nivel Regional) y Sociedad Civil.


 


Los pueblos indígenas/ afrodescendiente de los 23 territorios viajaron a la ciudad de Managua para reanudar dialogo con el estado de Nicaragua.

 
Las autoridad  y miembros de 23 gobiernos territorial  indígenas y afrodescendientes participaron  el 14 de Noviembre en  foro auspiciado por CEJUDHCAN, la sociedad civil y el consejo pastoral  regional  denominado “Vamos con el Saneamiento Territorial”, al que fueron invitadas diferentes autoridades del gobierno central,  relacionadas al tema, entre ellas el Procurador General de la República, Dr. Hernán Estrada ; Procurador del Medio Ambiente, Nacional, Aminta Granera Sacasa, Titular de Morena, Dra. Juana Argeñal, y el Representante de la Comisión de Asuntos Indígenas, Diputado Brooklyn Rivera Dr. José Luis García; Primera Comisionada y Directora General de la Policía (único asistente en la reunión), entre otros.


Ante la ausencia de dichas autoridades del estado, los representa de los 23 gobiernos territoriales, comisión pastora y la sociedad civil que participaban del foro decidieron presentarse ante la Procuraduría General de la República, demandando  con una marcha pacífica así mismo concluir con un planto  de 4 horas en las fueras de la oficina del procurador.


Asamblea Territorial en Wangki Maya ejerciendo su autonomía indígena de acuerdo a sus propias normas tradicionales.


En consenso fue aprobada la norma consuetudinaria(estatuto) del territorio de Wangki Maya en la comunidad de Wasla, mediante una asamblea territorial que fue realizada el 15 de agosto del 2013, donde participaron 147 comunitarios y comunitarias, entre ellos jóvenes, mujeres, guías espirituales, autoridades tradicionales, autoridades comunales y territorial provenientes de las 22 comunidades del territorio indígena de Wangki Maya.

CEJUDHCAN se ha propuesto contribuir al fortalecimiento de la gobernanza indígena, desarrollando procesos de consultas a través del consentimiento previo, libre e informado y una plena participación de las comunidades en la elaboración y aprobación de sus normas tradicionales de acuerdo a sus usos y costumbres.

Mujeres del territorio Wangki Maya y su independencia económica

 Mujeres de seis comunidades  indígenas del territorio Wangki Maya son beneficiada  en la elaboración de del huerto familia  Como parte del Fortalecimiento de la Gobernanza Indígena y Territorial – Territorio Wangki Maya”, que establece generar conocimiento a las mujeres indígenas sobre derechos económicos e igualdad de género para mejorar su independencia económica y auto suficiencia social y de manera particular mejorar las condiciones de sus familias.

2014 Censo poblacional de los afrodescendientes


Jóvenes afrodescendientes de la cuidad de Bilwi durante en el mes de marzo y abril realizaron un censo  población a los pueblos afrodescendientes para identificar la caracterización sociodemográfica y de vivienda de la población afrodescendientes del casco urbano de Bilwi

TERRITORIO INDÍGENA DE TWI WAUPASA MEJORA SUS CAPACIDADES DE GOBERNANZA TERRITORIAL.


Las autoridades del territorio de Twi Waupasa, líderes comunales, jóvenes y mujeres vinculan estrategias y acciones sobre el saneamiento territorial.
15 comunidades del territorio de Twi Waupasa han participado efectivamente en los proceso de fortalecimiento de gobernanza indígena, para la negociación y gestión del proceso de saneamiento.


Participación e inclusión de jóvenes y mujeres indígenas y afro descendientes en la Costa Caribe de Nicaragua.

Jóvenes del territorio de las Diez Comunidades (Twi Yahbra), Wangki Twi Tasba Raya, Wangki Maya y Awas Tingni contribuye a la construcción de una genuina democracia multiétnica y al fortalecimiento del proceso de Autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua.
CEJUDHCAN ha venido fortaleciendo las organizaciones de base de mujeres y jóvenes en la Costa Caribe con perspectiva de género  para que sean protagonistas de la defensa de sus derechos colectivos e individuales contribuyendo a una justicia social en espacios públicos, territorial, municipal y regional con el fin de aportando a la promoción de una democracia genuina.  
CEJUDHCAN ha promovido el fortalecimiento de las capacidades de Mujeres, jóvenes, autoridades comunales y autoridades territoriales de los 23 territorios en el proceso de fortalecimiento de la gobernanza indígena de los territorios en la Costa Caribe, acompañando en el proceso de saneamiento de los territorios.





 

 

Comunitarios de Esperanza Rio Wawa, Santa Clara, Wisconsin y Francia Sirpi, demandan el Saneamiento Territorial.

 

Los días 26 y 27 de mayo del 2015, CEJUDHCAN, realizo un recorrido por cuatro comunidades del Territorio Wangki Twi-Tasbaya con el objetivo de brindar información sobre el avance para la implementación de la etapa de demarcación y establecer líneas de acción en el nivel comunal para agilizar el saneamiento de los Territorios Indígenas.

 

En esta reunión participaron mujeres, jóvenes, hombres, líderes tradicionales y autoridades comunales y Territoriales de las comunidades de Francia Sirpi, Santa Clara, Esperanza y Wisconsin.

En las reuniones sostenidas se puntualizo acerca del trabajo de incidencia que CEJUDHCAN, realiza a nivel comunal, territorial, regional, nacional e internacional para que el Estado de Nicaragua cumpla con la implementación de la última etapa del proceso de demarcación y titulación denominado etapa de saneamiento.

 

Sin el cumplimiento de esta etapa no se garantizaría el derecho colectivo de los Pueblos Indígenas sobre el uso, goce y disfrute de sus recursos naturales.

Por su parte los comunitarios plantearon los conflictos generados por los terceros/colonos, que han creado inseguridad jurídica sobre el uso, tenencia y control de sus tierras.

 

Además las invasiones de terceros han generado inseguridad ciudadana, donde se ha cometido una serie de delitos en las comunidades indígenas, aumentado así la violencia (quemas de viviendas, destrucción de los recursos naturales causando impactos ambientales y sociales), secuestros a personas, lesiones, asesinatos, quemas de las cosechas a los comunitarios, abigeato y las innumerables amenazas a los líderes.

 

Según versiones de los líderes comunales y Territoriales y pese a que las comunidades han denunciado estos abusos y delitos ante los funcionarios del Estado de Nicaragua (Policía Nacional y Ejército de Nicaragua), no han cumplido con su responsabilidad y obligaciones para proteger la propiedad comunal de las comunidades indígenas.

 

Los líderes de las comunidades solicitan a las autoridades competentes los siguientes puntos:

 

  • Iniciar con la quinta etapa del proceso de saneamiento territorial de Wangki Twi-Tasba Raya.

  • Que las autoridades policiales y militares procesen a las personas que venden tierras, despalan los bosques, contaminan los ríos del Territorio.

  • Brinden protección y seguridad a los comunitarios para que puedan ejercer sus labores de siembras dentro de sus áreas de cultivos.

 

SANEAMIENTO TERRITORIAL EN LA COSTA CARIBE DE NICARAGUA

El Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlantica de Nicaragua CEJUDHCAN implemento el proyecto denominado “Consolidando el ejercicio de negociación entre los Pueblos Indigenas/afrodescendiente y el Estado de Nicaragua, en la búsqueda de consenso para la implementación de la etapa de saneamiento, el cual fue financiado por la Fundación Ford; en donde se logró haber elaborado el Apéndice de términos al Manual de Procedimiento de la Etapa de Saneamiento de los Territorio Indígenas y Afrodescendientes de igual manera se conjugo líneas estratégicas y acciones elaboradas con los diferentes actores; líderes comunales, territoriales, líderes tradiciones, autoridades religiosas para la implementación del proceso de saneamiento territorial en los territorios indígenas y afrodescendientes.

 

Otra de las acciones a recalcar fue la consolidación de espacios con la sociedad civil destacándose las establecidas con la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), la Organización de Profesionales Forestales (MASANGNI), la Universidades Comunitarias (URACCAN), ONGS Nacionales (CENIDH. NITLAPAN), locales FADCANIC, PANA – PANA, CEDEHCA, AMICA, líderes Religiosos y Autoridades Tradicionales para planificar y diseñar estrategias conjuntas de negociación para la búsqueda de consenso con el Estado de Nicaragua.

 

De igual forma se logró la difusión de información en los medios nacionales y locales que contribuyo a articular la opinión pública de los diferentes actores  sobre la importancia del saneamiento territorial a nivel comunal, municipal, regional y nacional en términos de justicia social y derechos colectivos.

 

Consideramos que con la contribución de la Fundación Ford las siguientes tres actividades fueron los eventos más significantes desarrollados en este periodo del proyecto.

.

 

 

 

  • Reunión Preparatoria con los representantes de los 23 Gobiernos Territoriales Indigenas y Afrodescendientes, autoridades comunales, autoridades tradicionales, líderes religiosos y la Sociedad Civil en la capital Managua.  

 

En esta actividad los representantes de los Gobiernos Territoriales Indigenas y Afrodescendientes se capacitaron sobre el manual de procedimiento del saneamiento territorial y el apéndice con un glosario de  términos, definiciones y fundamentos legales sobre los derechos colectivos de los Pueblos Indigenas y Afrodescendientes,  que permitió a los actores profundizar su conocimiento para buscar consensos   con el Estado de Nicaragua sobre el mecanismos del  saneamiento territorial.

 

  • Interlocución con los medios de comunicación.

 

Una vez culminado la reunión preparatoria se tuvo la visita de diferentes  medios de comunicación en la ciudad de Managua,  con el propósito de publicar las demandas  sobre  el saneamiento territorial de los territorios Indigenas y Afrodescendientes. Ante los medios de comunicación, los líderes indígenas manifestaron su voluntad de reanudar el dialogo  con las autoridades del Estado de Nicaragua para consensuar un procedimiento sencillo  del saneamiento territorial en los territorios indígenas y afro descendientes.

 

A esta actividad  asistieron 12 medios radiales, 9 canales de televisión, 5 medios escritos 3 medios electrónicos, 3 medios alternativos y una agencia de prensa internacional.  Se realizó una conferencia de prensa, varias entrevistas a líderes indígenas y afrodescendientes, y se visitó las instalaciones de algunos medios de comunicación.  

 

  •  Marcha Pública.

 

Ante la ausencia de los funcionarios del Estado de Nicaragua, convocados por los líderes territoriales, comunales, autoridades religiosos, autoridades tradicionales y la sociedad civil para reanudar el dialogo con el Estado; se procedió a una marcha pública por las calles de la ciudad de Managua hasta llegar a la oficina de la Procuraduría General de la Republica a establecer un plantón por más de 5 horas, como una medida alterna para presionar a los representantes del Estado de Nicaragua a dialogar con los representantes indígenas/afrodescendientes  sobre el mecanismos del saneamiento territorial en los territorios de los Pueblos Indigenas y Afrodescendientes de Nicaragua. No obstante, el procurador no atendió alegando un funcionario que “no se encuentra en Nicaragua”.

 

  • Interlocución con los medios de comunicación.

 

Una vez culminado la reunión preparatoria se tuvo la visita de diferentes  medios de comunicación en la ciudad de Managua,  con el propósito de publicar las demandas  sobre  el saneamiento territorial de los territorios Indigenas y Afrodescendientes. Ante los medios de comunicación, los líderes indígenas manifestaron su voluntad de reanudar el dialogo  con las autoridades del Estado de Nicaragua para consensuar un procedimiento sencillo  del saneamiento territorial en los territorios indígenas y afro descendientes.

 

 

A esta actividad  asistieron 12 medios radiales, 9 canales de televisión, 5 medios escritos 3 medios electrónicos, 3 medios alternativos y una agencia de prensa internacional.  Se realizó una conferencia de prensa, varias entrevistas a líderes indígenas y afrodescendientes, y se visitó las instalaciones de algunos medios de comunicación.  

 

 

 

 

 

 

 

Los líderes de las comunidades solicitan a las autoridades competentes los siguientes puntos:

 

  • Iniciar con la quinta etapa del proceso de saneamiento territorial de Wangki Twi-Tasba Raya.

  • Que las autoridades policiales y militares procesen a las personas que venden tierras, despalan los bosques, contaminan los ríos del Territorio.

  • Brinden protección y seguridad a los comunitarios para que puedan ejercer sus labores de siembras dentro de sus áreas de cultivos.