angki Twi

 

El Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN) ha desarrollado varios talleres de capacitación sobre temas derechos colectivos de los pueblos indígenas, destacando el liderazgo juvenil, con enfoque de democracia multiétnica, multicultural, con perspectiva de género, incidencia política y auditoria social, orientado a jóvenes de ambos sexos de los Territorios Wangki Maya; AMASAU(Awas Tingny) -, Wangki Twi Tasba Raya, Twi Yahbra y con las comunidades de Cocal, Li Un, Krukira y Tuapi. En estas actividades beneficiaron un total de 600 jóvenes, de las cuales 328 son mujeres. 

 

El mes de noviembre del 2014, se llevaron a cabo el encuentro de intercambio de experiencia y dialogo entre las autoridades comunales, territoriales y jóvenes de las comunidades (Bilwas Karma, Klar, Saklin, Uhry) del territorios Wangki Maya, territorio AMASAU (Awas Tingny) y de las comunidades de (Waspam, Kisalaya, Kururia, Saupuka, Ulwas, Francia Sirpi, Santa Clara, Wisconsin, Esperanza, Tasba Pain, Miguel Bikan, Tronquera, Tikiamp, Santa Rosa, Santa Rita, Buenos Aires, Mospam y Piñera) del Wangki Twi Tasba Raya para presentar su propuesta de agenda y compartir el resultado del plan de incidencia política y auditoria social. 

Posteriormente analizaron el contexto territorial sobre la problemática del aumento de la trata de personas, violencia contra las mujeres, exclusión de participación de jóvenes en los asuntos de la comunidad que se está dando en la región específicamente en las comunidades ubicadas en el municipio de Waspam.

 

En esta actividad participaron representantes comunales, territoriales, Wihtas, consejo territorial, representantes territoriales de mujeres y jóvenes, con el apoyo financiero de Unión Europea, Servicios Judíos Americanos, IBIS y Diakonia

 

 

LAN ESTRATEGICO DEL TERRITORIO WANGKI TWI TASBA RAYA.

Es importante señalar que fomenta mayor acercamiento entre jóvenes, mujeres, autoridades comunales, territoriales y aumento de la participación de los jóvenes en el proceso de tomas de decisiones. Se valora que este un proceso formativo y toma de conciencia en la participación equitativa de los jóvenes y mujeres como sujetos activos en la gestión territorial. Asimismo se destaca (200) jóvenes realizado incidencia política ante los Gobiernos Territoriales, como producto de los planes de auditoria social han logrado el 2013 y 2014, rindiera informe financiero ante la asamblea territorial y promovió la presencia de los jóvenes en la estructura de los gobiernos comunales y territoriales de los territorios de Wangki Twi/ Tasba Raya, Wangki Maya y AMASAU.

                            Promoción de  Liderazgo juvenil 

Los jóvenes del territorio Wangki Maya, Wangki Twi Tasba Raya, Twi Yahbra, AMASAU, participando en los talleres de capacitación sobre liderazgo juvenil, incidencia política y auditoria social.

 

 

Cabe resaltar que en este proceso de capacitaciones se hizo particular énfasis en la articulación  de la Normativa territorial y la ley Nº 392 y los jóvenes participantes, lograron elaborar un plan de incidencia política en el nivel territorial.

 

 

 

 

 

Como parte de las acciones que realiza CEJUDHCAN en cuanto al fortalecimiento de capacidades y liderazgo en jóvenes. El 27 y 28 de mayo del 2015 se reunió con jóvenes de las comunidades de Bilwas Karma, Klar, Saklin, Uhri, Bachie Laya, Tuskru Tara, Tuskru Sirpi, Wasla Y Koom con el fin de brindar taller de capacitación sobre la ley Nº392    ley de promoción del desarrollo integral de la juventud y la Norma Territorial del Territorio Wangki Maya.

El objetivo de realizar este taller se enmarca en promover la participación, inclusión e involucramiento efectivo de los y las jóvenes de las nueve comunidades indígenas, en todos los asuntos sociales, económicos y políticos que se desarrollen de sus comunidades y en general en su Territorio.  

 

 

CEJUDHCAN en el marco de fortalecer  la gobernanza territorial y el buen vivir indígena de las comunidades de  Wangki maya procura  que los y las jóvenes conozcan y reconozcan sus derechos individuales y colectivos pero que además realicen acciones concretas en pro de conservar, preservar y hacer buen uso y distribución de los recursos económicos provenientes de sus recursos naturales.

 

Todo ello contribuye también en la sostenibilidad ambiental y la perpetuación de la vida cultural de los pueblos indígenas y esta responsabilidad recae en los y las jóvenes por lo que representa una satisfacción que la población joven del Territorio Wangki Maya muestren interés en asumir este reto y ejercer sus derechos por el bienestar integral de la actual y futura generación. 

Actividad con jóvenes en la comunidad de Bilwas Karma.

Jovenes indígenas de la comunidad de Miguel Bikan Territorio Wangki, Twi Tasba Raya, formados en técnicas de                                 cabildeo y negociación.n.

DIALOGO ENTRE JOVENES, AUTORIDADES COMUNALES Y TERRITORIALES PARA PRESENTAR LAS PROPUESTAS A FIN DE INCLUIR EN EL PLAN         ESTRATEGICO DEL TERRITORIO WANGKI TWI TASBA 

 

 

 

 

El tema central del plan de incidencia fue la distribución de los fondos provenientes de la empresa de red de telefonía celular (Chinway) que operan en las comunidades de Klar, Zum y Andris en Territorio Wangki Maya.

 

 

 

Se pretende la formación de un nuevo modelo de liderazgo que permita que los jóvenes sean actores activos de forma que sus opiniones y demandas sean tomadas en cuenta, todo ello contribuirá a superar las brechas generacionales y a su vez mejorar las condiciones de vida de la población joven.

 

Todo esto es posible, con el apoyo financiero de Unión Europea, Servicios Judíos Americanos, IBIS y Diakonia.

 

Historia de vida de una joven Indigena: 

  1. Resumen de la historia

La historia refleja el cambio más significativo que ha ocurrido en la vida de las y los jóvenes y mujeres que fueron parte de los procesos de formación, acompañamiento e incidencia, brindado por CEJUDHCAN en el Territorio de Wanky Maya, Municipio de Waspam. Este cambio que se evidencia en su participación en la defensa de los derechos de las mujeres y de la niñez y el rol que ahora desempeñan como líderes y lideresas en la incidencia y la auditoria social. Ahora son reconocidos y tomados en cuenta por las autoridades comunales, territoriales y municipales.

 

  1. Buenas noticias

Las y los jóvenes de las comunidades Miskitas del Río Coco abajo (Uhry, Klar y Saklin), se están posicionando en el Territorio indígena Wanky Maya y han logrado tener una mayor inclusión en espacios de toma de decisiones. Se evidencian cambios significativos en esta experiencia. Ahora los jóvenes defienden sus derechos y están poniendo en marcha sus planes de incidencia y auditoria social. También se encuentran negociando con las autoridades sus propias Agendas y manifiestan: ¡Tenemos retos y esperanzas por un futuro mejor!

 

  1. La intervención

El cambio tiene lugar en uno de los Municipios más alejados de la Capital, que registra una pobreza severa, ubicándose en la 16º posición a nivel del país1. Esta situación afecta particularmente a las mujeres y los jóvenes, quienes no tienen posibilidades de continuar sus estudios y cuentan con muy pocas opciones para la recreación. A nivel comunitario, en el punto de partida del proyecto, se identifica que los jóvenes y las mujeres no eran tomados en cuenta en el ejercicio del liderazgo y la toma de decisiones sobre asuntos relevantes en sus comunidades y territorios indígenas.

Entre el 2013 y 2014, CEJUDHCAN y CEDEHCA, promovieron con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia, acciones de sensibilización, formación e incidencia para la inclusión de los jóvenes y las mujeres indígenas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, en espacios de participación ciudadana y de toma de decisiones.

 

1 Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), la situación de pobreza severa abarca todos los municipios, barrios o comarcas que se encuentran por encima del tercer cuartil de los hogares en pobreza extrema. http://www.inide.gob.ni/censos2005/CifrasMun/MapaPobreza.pdf)

 

 

La Historia o Testimonio de Cambio

 

Zayda Pérez, originaria de la comunidad indígena de Uhry, Municipio de Waspam Río Coco. Zayda nos comparte su historia de cambio como sujeta de derecho. Ella expresa que el cambio más significativo es el fortalecimiento de su capacidad como joven lideresa y ahora se destaca en la defensa de los derechos de las niñas y niños, adolescentes y jóvenes: “Antes desconocía los derechos de las mujeres, pero gracias a los talleres de capacitación, esto me ha permitido abrir los ojos y la mente.

 

Ahora conocemos nuestros derechos, sabemos los mecanismos de cómo defender y hacer que nos respeten nuestros derechos; participamos en las gestiones para que se haga justicia ante cualquier tipo de violencia intrafamiliar y hacemos incidencia cuando visitamos la ciudad de Waspam, para defender nuestros derechos”.

CEJUDHCAN, con el apoyo de Diakonia y la Unión Europea, desarrolló un programa de capacitación sobre liderazgo democrático con perspectiva de género y metodología para auditoria social, en formulación y discusión de Agendas y Planes de Incidencia se logró la inclusión de 60 jóvenes (27 mujeres y 23 hombres) en estructuras y espacios de toma de decisión.

 

Como producto de esta experiencia, se ha logrado contribuir al proceso de construcción de una ciudadanía activa, donde las y los jóvenes han jugado un rol importante en acciones de incidencia y auditoria social. Los jóvenes y las mujeres se han apropiado de herramientas y conocimientos que les han permitido desarrollar acciones de movilización, divulgación e incidencia en sus comunidades y territorios.  Como resultado, han fortalecido sus conocimientos sobre participación ciudadana, liderazgo comunitario, observación electoral, en la incidencia y la auditoria social.

 

Zayda relata en su testimonio lo siguiente: “En la comunidad estamos conociendo las leyes y los mecanismos para hacer incidencia y auditoria social. Cuando se ejecuta algún proyecto para el bien común, los líderes y autoridades nos brindan espacio para trabajar con ellos, donde nosotras nos encargamos de la supervisión para garantizar que el proyecto se realice debidamente. Actualmente, en nuestra comunidad se está construyendo un lindo centro escolar y al finalizar la obra, quedará un ahorro. La comunidad decidirá su debida inversión, posiblemente sea destinado para la construcción de un comedor infantil.”

 

Las y los jóvenes replican los conocimientos adquiridos compartiendo con otros jóvenes adultos en sus comunidades: “Una vez que recibimos los talleres de capacitaciones en nuestras comunidades, realizamos visitas domiciliares a aquellas familias que viven o presentan casos de violencias intrafamiliares y le brindamos asistencia y asesoría, con el propósito de erradicar la violencia y combatir la expansión de este mal. Zayda menciona como caso concreto lo siguiente: “Hace poco en mi comunidad un infante fue agredido por la madre provocándole fractura en su humanidad, entonces nosotros coordinamos con el Wihta (Juez) comunal quien nos entregó un escrito y con ello estamos realizando las gestiones pertinentes en defensa de los derechos de la niñez y garantizar su debida protección y atención.”

 

Finalmente Zayda cierra su testimonio con estas palabras: “Existen muchas informaciones que abordar, contamos con nuestras propias Agendas y  todo ello es gracias al esfuerzo coordinado que está realizando CEJUDHCAN, Diakonia y la Unión Europea. ¡Tenemos retos y esperanzas por un futuro mejor! “

 

 

 

  • Desafíos

 

Las organizaciones socias y Diakonia, se han propuesto continuar fortaleciendo a las y los jóvenes, de manera que las prioridades identificadas en sus Agendas, sean negociadas con las autoridades locales y con ello, lograr que al menos una o dos propuestas sean incluidas en los planes de desarrollo territoriales y municipales.

 

 

FOTOS ADJUNTAS

Nombre de la joven en la foto: Zayda Pérez, Comunidad Uhry, Municipio de Waspam.

Nombre de la Fotógrafa: María Erlinda Sandino

Fecha de la toma: 08.20.2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zayda Pérez, Comunidad Uhry, Municipio de Waspam

Agosto, 2014

 

Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes del Territorio indígena Wanky Maya, en una marcha por la No Violencia hacia las Niñez y las Mujeres. Julio, 2014