CEJUDHCAN presenta en la audiencia de 156 Sesiones de la CIDH sobre la situación actual de los derechos a la Autodeterminación de los pueblos indígenas y afro descendientes de la Costa Caribe en Nicaragua.

Los peticionarios/as de la audiencia: Dra.Lottie Cunningham (Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua,  CEJUDHCAN) Alfredo Ortega, CEJIL.; Nora Newball, Gobierno Comunal Creole de Bluefields; Dollene Miller de Bluefields; Jorge Mendoza, Gobierno Territorial Indígena Twi Waupasa;


Presenta en la audiencia de 156 Sesiones de la CIDH sobre la situación actual de los derechos a la autodeterminación, así como al uso, goce y disfrute de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas y afro descendientes de la Costa Caribe en Nicaragua. Particularmente sobre los puntos siguientes.


A. Conflictos de territorios entre pueblos indígenas y colonos: invasiones y actos de violencia.
 

B. Violencia, ataques y amenazas contra los defensores y promotores de derechos humanos.
 

C. Situación actual sobre los acontecimientos en el territorio Wangki Twi Tasba Raya y Li Aubra
 

D. Violencia y ataques contra líderes y comunitarios/as indígenas en el territorio indígena Wangki Twi-Tasba Raya.
 

E. Injerencias indebidas estatales en la autodeterminación y auto gobierno en los territorios Indígenas y Afro descendientes.
 

F. Otros temas relevantes.
(Crédito de la foto: Daniel Cima)

 

 

Territorio Indigena Li Aubra

Esta semana, una comisión conformada por comunitarios de siete comunidades del Territorio Wangki Li Aubra y Li Lamni viajaron a Waspam para denunciar ante CEJUDHCAN sobre la violencia e inseguridad en sus comunidades cometidos por personas no Indígenas (colonos) que se encuentra en su Territorio solicitaron a las autoridades del Estado de Nicaragua que tomen acciones concretas para evitar el riesgo y amenaza en que viven las comunidades. Así mismo, brindarles seguridad para que ellos puedan sembrar, cosechar en paz y que se implemente el Saneamiento Territorial con urgencia.

 

Territorio Tasba Raya

El día 19 de Noviembre CEJUDHCAN Y CEJIL visitó la comunidad de Francia Sirpi, con el objetivo analizar el avance de la implementación de la medida cautelares otorgado por la CIDH, a favor de las cuatro comunidades indígenas Miskitu de Francia Sirpi, Santa Clara, Wisconsin y Esperanza. Así mismo, en este espacio los comunitarios presentaron su denuncia sobre las amenazas de muerte que reciben los comunitarios de parte de los terceros/ colonos.

El Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlantica de Nicaragua (CEJUDHCAN), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, realizo un foro en la ciudad de Bilwi, con el propósito de analizar la situación de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en la Costa Caribe de Nicaragua. En esta actividad participaron más de 200 líderes, mujeres y jóvenes indígenas de los Territorios Indigenas: Wangki Twi Tasba Raya, Wangki Maya, Li Aubra.

 

 

 

 

 

En este evento,los lideres de las comunidades de los territorios Wangki Li Aubra, Wangki Twi Tasba Raya, Twi Waupasa y Yahbra intercambiaron la experiencia sobre la inseguridad, riesgos en las comunidades y violación a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas.

CEJUDHCAN realiza entrega de reconocimientos a los organismos no gubernamentales y medios de comunicación que han colaborado con el proceso de saneamiento territorial de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

CEJUDHCAN otorga carnet de afiliado a sus promotores jóvenes, mujeres que defienden los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.